Patios activos en las escuelas con Fundación Aspros

On 28/04/2017 by andrea

La Fundación Aspros ha sido una de las ganadoras de las becas Para Nuestros Héroes 2016 y queremos compartir con vosotros su maravilloso proyecto, Patios activos en las escuelas, que ya está en marcha y tiene como objetivo integrar a personas con capacidades especiales en la sociedad a través del deporte, la cultura y el juego.

La cultura es un contenido del proceso de socialización de las personas, dentro del cual los juegos tradicionales son una parte importante. Este recurso permite mantener la estructura de la sociedad a través del juego, mediante el traspaso de la información de generación en generación. En este proyecto favorecemos la participación de las familias mediante la explicación de los juegos vividos en su niñez, hogar de jubilados, escuelas de primaria y otros profesionales interesantes. Así, se incluye la confección de un recopilatorio de juegos, la construcción de juegos con material reciclable, el conocimiento de las reglas y la práctica de juegos tradicionales. Todo esto, incidiendo en el respeto a la tradición, a las reglas, a los compañeros y al material.

image57image58

Las personas con discapacidad intelectual empiezan su proceso de envejecimiento de manera prematura (Séneca, 1995). Esta afirmación ha generado que distintos centros de día de la Fundación Aspros incluyan dentro de su programación el trabajo de la reminiscencia. Dentro de este bloque estamos comprobando la riqueza de incluir los Juegos tradicionales, ya que son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas y personas, indistintamente de sus características individuales.

Nuestros usuarios con discapacidad intelectual han tenido, como todos, una niñez donde el juego ha sido una parte importante en la ocupación de su tiempo libre. Los juegos tradicionales serán una herramienta para trabajar la lecto-escritura, la memoria, las habilidades motrices básicas, la búsqueda en libros, el uso del ordenador, el diseño de materiales para jugar y el compartir experiencias intergeneracionales, entre otras cosas.

image65

Además, queremos intentar incorporar los Juegos tradicionales al aire libre incorporándolos dentro del espacio del centro, como un recurso que esté a su alcance para poder practicar incluso en horas no dirigidas. Nuestro proyecto irá dirigido a la práctica de los juegos tradicionales de las personas atendidas en la fundación, pero nuestra gran apuesta de este proyecto es que esta práctica sea extendida en centros educativos de primaria, donde nuestros residentes harán de dinamizadores en alguna diada de Juegos tradicionales que organicen las escuelas o nosotros para las escuelas. Con esta idea queremos consolidar la presentación de los Juegos tradicionales en los patios de la mañana en unas 4 escuelas de Lleida, además de conseguir que estos juegos vuelvan a tener la importancia de hace unos años, y que en este caso las personas con discapacidad intelectual pongan su granito de arena en contribuir a que las nuevas generaciones conozcan los juegos populares y tradicionales.

Las escuelas escogidas, una o dos por cada centro de la Fundación Aspros, serán las de proximidad, con la facilidad de hacer un trabajo en la comunidad.